La elaboración de nóminas es un proceso necesario para que tu empresa siga funcionando. No se trata solo de transferir un salario cada cierto tiempo. Necesitas un proceso ordenado, gestionable y poco repetitivo. En este artículo, te hablamos acerca del software de gestión de nóminas que necesitas en tu empresa, las funciones que debe cumplir y, por supuesto, dónde conseguir uno que se adapte a tus necesidades.
La captura de nóminas puede ser a veces un proceso estresante. La gestión de recursos humanos a veces se complica, y hacer este tipo de trabajos de forma manual ya no es rentable cuando tu base de empleados es demasiado extensa. En estos casos, necesitas un software de gestión de nóminas estructurado, que permita automatizar algunos procesos para que tú te enfoques en lo verdaderamente importante: llevar el negocio.
¿Qué es un software de gestión de nóminas?
Un software de gestión de nóminas es un programa que puedes alojar de forma local, pero que se recomienda que esté en la nube. Este se encarga de calcular el salario de tus empleados en función de su cargo, asistencias, horas extra y, de forma general, todas las deducciones. Además, calcula automáticamente los impuestos y descuentos, para transferir de forma automática.
En los días de paga, se suele contratar a una persona que procese las nóminas. En algunos casos, este se encarga de tomar los datos de cada empleado y hacer los cálculos de forma manual. En algunos casos, cuando la carga de trabajo es demasiado grande, se recurre a pedir soporte con el departamento de recursos humanos, haciendo que sea difícil llevar a cabo sus labores. Sin embargo, existen empresas que no se pueden permitir esto.
Un software de gestión de nóminas permite ahorrar lo que se le paga a esta persona, además de los disgustos con recursos humanos. También aumenta la confianza de los empleados en la empresa. Muchas veces, se puede transferir un poco menos por errores en la contabilidad. Los humanos se equivocan, pero los programas no. Un cálculo automatizado hará que a tus empleados le sea transferido lo justo. Ni más, ni menos.
Funciones que debe cumplir tu software de gestión de nóminas
Adaptación a cambios en la normativa
Impuestos, formas de emitir factura y cualquier tipo de proceso legal, son cosas que cambian con el tiempo. Ejemplo de esto es TicketBAI, que es un nuevo formato de facturación en el País Vasco. Es necesario que tu programa se adapte a las normativas, tanto de impuestos o cualquier tipo de reglamento que pudiera interferir en el proceso de pago.
Automatización de procesos
Por supuesto, esta es la función general de todos los softwares de gestión de nómina: reducir la carga de trabajo. Necesitas un programa que tenga el registro de las actividades que realiza cada empleado, con sus respectivas faltas a la oficina y que, con base en esto, ejecute el cálculo automático de la nómina.
Base de datos en la nube
Necesitas un software de gestión de nómina que no solo funcione de forma excepcional, sino que también sea seguro. El trabajo en la nube destaca por ser la forma más segura de almacenar tu información. Lo mejor es contar con este tipo de sistemas, que permiten una disponibilidad continua.
Conoce Sage, el software de gestión de nóminas perfecto para tu empresa
Sage es un software de gestión de nóminas que permite a sus usuarios todo lo anteriormente descrito. Su automatización de procesos está garantizada, y la continuidad de su funcionamiento está garantizada. Agiliza los pagos, realiza cálculos y crea historiales.
Simplifica tus procesos de pago, porque de nada sirve ofrecer el mejor servicio del mundo, cuando no eres capaz de gestionar tus procesos internos. Extinguir los problemas con los pagos hace empleados más felices, que hacen su trabajo con más ganas y dan como resultado un excelente servicio o producto.
Sage se adapta a los cambios en la normativa vigente y tiene una adecuación para todo tipo de empresas. También tienes la capacidad de dividir por grupos a tus empleados. En estos grupos, se cumplirán las reglas de cálculo que tú ordenes, relacionadas con el sueldo, deducciones, etc.
Mejora tu gestión de nóminas con el plan adecuado, y comienza a usar Sage en tu empresa. Nunca nadie ha quebrado por invertir en la optimización de sus procesos, y tampoco creemos que vayas a ser el primero.