Funcionalidad, entretenimiento y más con las tecnologías inmersivas

Funcionalidad, entretenimiento y  más con las tecnologías inmersivas

Tecnologías inmersivas

Realidad virtual y aumentada cada vez son tecnologías con más penetración y concienciación sobre sus ventajas y empleo. La realidad mixta es la suma de ambas, conocida porque ofrece experiencias lúdicas, educativas y profesionales, supone la incorporación de objetos gráficos generados por ordenador en un espacio real o viceversa incorporar objetos reales en un mundo virtual, no implicando un aislamiento total para su desarrollo.

 

Dentro de las tecnologías inmersivas no solo hablamos de realidad virtual, aumentada, o mixta, sino que también encontramos representaciones holográficas, realidad disminuida, e interactividad háptica*.

 

El objetivo

Es enriquecer la experiencia digital, hacerla más sensorial y así más inmersiva, que realmente seamos participantes más activos o por lo menos lo vivamos como algo más real.

Mejoras como la conectividad, la ergonomía… hacen que se favorezca la experiencia, todo suma.

En el caso de la realidad disminuida, se eliminan datos para que el usuario se abstraiga de ruidos o estímulos visuales y se concentre en lo que desea resaltar.

 

A día de hoy, las experiencias inmersivas dependen de la conjunción de varias disciplinas, principalmente de la realidad virtual, aumentada y mixta.

 

Relativamente nuevo

Hace algo más de un año ya hacíamos nuestro primer contacto con la realidad virtual a través de un microevento y por el camino hemos ido apreciando como ha evolucionado y la velocidad con la que crece, se desarrolla e implanta cada vez más en soluciones de negocio como un gran aliado. Campos donde puede tener una interesante implantación pueden ser la ciencia/medicina, industria, tiempo libre, educación y marketing. Las experiencias son la mejor forma de vivir, aprender, practicar o conocer algo. La tecnología inmersiva puede ser algo más que un gran apoyo.

 

La creatividad, los nuevos entornos y la capacidad de crear un paso intermedio entre algo físico que se desarrolla o recrea de forma más voluminosa o que implica un desarrollo físico más largo es posible y facilita que a través de estas recreaciones no solo vivamos experiencias, sino que también resolvamos futuros posibles errores, es un valor añadido a una actividad/ profesión …

 

*Háptica, experiencia sensorial gracias a la realidad virtual se genera una sensación sensorial (dependiendo del tipo de solución háptica el estímulo es con un sentido u otro).