El SILICIE PARA BODEGA - Cambios legales 2020

El SILICIE PARA BODEGA - Cambios legales 2020

EL SILICIE. LLEGAN CAMBIOS PARA LA NORMATIVA DE PRODUCTOS CON IMPUESTOS ESPECIALES Y MATERIAS PRIMAS EMPLEADAS

El SILICIE para bodegas

Terabyte es una empresa comprometida con sus clientes, y sus necesidades. Como principio fundamental de este compromiso, contamos con I+D+i en la base de nuestros proyectos. Tanto a nivel informático, como legal.

Hace un tiempo adaptamos nuestros ERP al SII (Suministro Inmediato de la Información), y ahora, continuamos adaptándonos a novedades que implanta la Agencia Tributaria, para la implantación de un nuevo sistema de llevanza de la contabilidad en productos que cuenten con impuestos especiales, de acuerdo con el artículo 59 del Reglamento de Impuestos Especiales.

 

¿Qué es el Silicie?

Es el nuevo sistema para gestionar la contabilidad de todos aquellos productos que cuentan con impuestos especiales, y las materias primas utilizadas para obtenerlos, (SILICIE es el acrónimo de suministro inmediato de libros contables de impuestos especiales). El sistema consiste en una comunicación para el envío de información con la web de la AEAT.

 

¿Cuándo entrará en vigor?

Se prevé que la normativa entre en vigor el 1 de enero de 2020

 

¿Qué usuarios serán afectados?

Entre los afectados encontramos perfiles como: almacenes fiscales, depósitos fiscales y depósitos de recepción, fábricas.

 

¿Cuáles son sus novedades?

– La llevanza de la contabilidad de los Impuestos Especiales, se realizará a través de la Sede electrónica de la AEAT, mediante el suministro electrónico de los asientos contables.

– Se define el contenido de los asientos contables a suministrar, así como los procedimientos, plazos, y forma de presentación.

– Se reducen declaraciones informativas: no serán exigibles las declaraciones de operaciones cuando la contabilidad de impuestos especiales se lleva en sede electrónica de la AEAT.

 

El nivel de afección será diferente según el producto que se declare:

  • Alcohol y Bebidas Alcohólicas: que incluye Cerveza, Vino y Bebidas Fermentadas, Productos Intermedios y Alcohol y Bebidas Derivadas.
  • Labores del Tabaco.
  • Hidrocarburos.

*La contabilidad deberá reflejar los procesos, movimientos, y existencias de los productos objeto de impuestos especiales y de las materias primas necesarias para su producción, incluyendo las diferencias que se pongan de manifiesto con ocasión del almacenamiento, fabricación o circulación.

Aquellos usuarios que cuenten con un ERP, o software de gestión para su empresa, podrán optar por llevar la contabilidad mediante el suministro electrónico de los asientos, a partir de su plataforma informática, o herramienta.

 

La agencia tributaria tiene como objetivo:

  • El control de información, y de calidad para prever el fraude fiscal.
  • Ofrecer herramientas para poder cumplir con las obligaciones tributarias.
  • Garantizar mayor seguridad jurídica.

 

Amplia información en AEAT