Protección informática y ciberseguridad - Seguridad informática

Protección informática y ciberseguridad - Seguridad informática

Ciberseguridad, el aliado de la revolución tecnológica

 

El alto impacto de la tecnología en nuestras vidas tiene muchos beneficios, favorece la inmediatez, muchos procesos…

Sin embargo, hay un punto elemental y delicado que es: ciberseguridad o protección informática. En ocasiones, supone un bache en la actividad empresarial, ya que un ataque informático puede fracturar una organización (su operativa, su imagen, información delicada…). Se habla de que 6 empresas de cada 10 no logran superar un ciberataque, y ello supone su fin.

 

Protección Informática

La seguridad informática nos afecta a todos en mayor, o menor medida, y cuando hablamos de empresas, no solo son sensibles a ello las grandes firmas, sino que la mayoría de los ataques se dirigen a Pymes, que generalmente no suelen apenas invertir en seguridad informática.

 

El objetivo de los hackers es económico, sustraen datos, claves… y venden información.

El mercado del cibercrimen cada vez cuenta con más protagonismo, ya que su impacto ya se cifra en más de 3 trillones de dolares.

 

Además del gran impacto que supone a las empresas, el parón de actividad producido por un ataque, se tienen que enfrentar a pagos por rescate de su información, recuperación de datos, daño de imagen.

*Dato: España es el tercer país que más ataques sufre después de USA y UK. Según el INCIBE, cada ataque tiene un coste de media de 75.000€ para una empresa.

 

¿Cuál es el ataque más común?

Hay varios ataques o infecciones habituales, como:

  • Crytojacking: uso ilegitimo de un ordenador por parte de un ciberdelincuente para obtener criptomonedas sin que el propietario del mismo sea consciente y de su consentimiento.
  • Phishing: Suplantación de identidad que se realiza para obtener los datos personales del atacado y cometer fraude. El formato más habitual es recibir un correo electrónico de nuestra entidad bancaria que nos solicita nuestras claves a través de un enlace.
  • Rasomware: Consiste en que un virus infecte nuestro equipo y a su vez encripte la información del disco duro. En caso de desear descifrar la información es necesario pagar un rescate con bitcoins.
  • Spyware: software espía que recoge y envía información sin que se pueda detectar nada por pare del usuario. No solo roba nuestra información, sino que también observa lo que hacemos, webs a las que nos conectamos, compras, o cualquier tipo de actividad, para luego venderlo a terceros (lo más habitual empresas de publicidad en internet).

Ciberseguridad: Protección informática en tres niveles

  • Seguridad de la red: protección para evitar el acceso a nuestra empresa. Prácticas como la protección perimetral, son básicas, (consiste en un control de accesos, salidas de datos desde el interior y ataques desde el exterior). Firewall y gestión de permisos.
  • Antivirus que protege nuestros equipos en cualquier lugar, no necesariamente dentro de la empresa.
  • Copias de seguridad: asegura tu información y realiza una copia periódica de la misma en la nube o en un dispositivo, (como en un disco duro externo).

 

Terabyte 2003 es empresa registrada INCIBE. y partner de ESET (proveedor número 1 en ciberseguridad en la Unión Europea).

 

*Si deseas ampliar información sobre ciberseguridad o protección informática, contacta con nosotros, o consulta directamente con nuestro servicio técnico.