Herencias y patromonio on line

Herencias y patromonio on line

Heredar cuentas sociales

A día de hoy, todavía es algo poco habitual hablar de este tema. Internet nace en 1983, en 1991 aparece la world wide web, en el 93 cuanta con 100 webs, y en 1997 asciende la cifra a más de 200.000 sites y de ahí en adelante ha aumentado exponencialmente y creándose un nuevo mundo digital. Sin embargo, el germen de las redes sociales surge en 1994, aunque no es hasta 2002 cuando recordamos las RRSS como actualmente las conocemos.

 

¿Qué es el patrimonio on line?

No es habitual fallecer y haber previsto tu muerte, principalmente porque no sabemos cuando vamos a morir y en ocasiones es de forma espontánea, sin ningún motivo aparente, ni niguna enfermedad que nos de la alerta. Es por ello que al fallecer la mayoría dejamos nuestra huella digital y nuestras cuentas tanto de redes sociales, como de cuentas de correo electrónico…

 

¿Qué ocurre en internet tras la muerte?

En la actualidad, redes sociales como Facebook dan la opción al propio usuario para que su cuenta se convierta en una «página conmemorativa», en la que sus allegadose pueden dejar comentarios de condolencia. Gmail te da la opción de marcar un «heredero digital», extremo que no permite Twitter, que deja en manos de su familia el destino de su cuenta.

 

¿Es necesario dejarlo reflejado en nuestro testamento?

Cualquier persona puede hacer mención expresa en su testamento sobre a quién le deja el legado de sus cuentas (aunque puede ser impugnado).

 

El RGPD no ampara, ni ofrece solución a este tema. El Nuevo Reglamento de Protección de Datos de la Unión Europea, que entraba en vigor el pasado mes de mayo, no contempla el caso porque solo rige la privacidad de los usuarios vivos.

 

Sin muchos ejemplos. El tema del legado digital no suele suscitar la misma polémica que, por ejemplo, el «derecho al olvido en internet» (por el que cualquier usuario puede pedir que se borre su huella virtual de la red), salvo en casos puntuales, como el alemán, en el que la información ayudaría a exclarecer las causas de la muerte de la persona fallecida.

 

Recientemente en Alemania se ha dado jurisprudencia donde se permite a unos padres de una adolescente fallecida acceder a las redes sociales de la menor para favorecer el exclarecimiento de su muerte en extrañas circunstancias. Todavía es pronto y en españa no hay una base legal, pero cada vez es más necesario aparar estos casos y proteger la información y los derechos de la familia.

 

*Nosotros tambien tenemos redes sociales, accede a ellas: Facebook, Youtube

Buscanos en Google o accede a nuestro site