Las mujeres del sector software

Las mujeres del sector software

Mujeres programadoras al poder

 

El porcentaje de mujeres programadoras en activo a día de hoy todavía es muy inferior al de los hombres.

La proporción de mujeres en el sector STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) es un porcentaje mayor. Según el INE, en el segundo trimestre del ejercicio 2017 una cifra de 22,56% son mujeres en puestos como analistas, diseñadoras de software y multimedia. En cuanto a la rama del hardware, aún baja un poco la proporción a la cifra del 18,18% y en el área de la programación todavía es más bajo el ratio situándose en 13,62%.

 

Uno de los aspectos que influyebn directamente en la cifra es que pocas mujeres deciden enfocar sus estudios hacia estas áreas, en concreto en España en el curso académico 2016-17 el porcentaje de mujeres que llenaba las aulas se situaba en el 12%. En el mundo las tecnólogas suponen apenas un 3%, según el informe “Craking the code” de la UNESCO.

Cada día la mujer STEM tiene más presencia en las aulas de todo el mundo, aunque no especialmente en España, donde todavía nos queda trabajo a favor de potenciar la figura femenina en el ámbito tecnológico.

 

Predisposición informática por sexos

Se aprecia que inicialmente ambos sexos tienen predisposición por estas áreas, pero a lo largo de la adolescencia, en sus primeras etapas, los centros de intereses cambian.

A pesar de ello, desde Terabyte animamos a las mujeres a que se inicien en carreras STEM y nos sentimos orgullosos de que nuestro director de software sea mujer.

Creemos en la productividad de un equipo diverso y aportamos un equipo profesional y con un importante porcentaje de mujeres (40,90%).

 

Existen comunidades de mujeres tecnólogas con objetivos como promover la actividad, aprender, relacionarse… ejemplos de ello son: Girls in tech, Women techmakers, Geek & Tech Girls, Pyladies entre otros, suponen un importante impulso para el sector y para potenciar la inmersión y el mayor protagonismo de las mujeres en las nuevas tecnologías.