Empezamos nuevo ejercicio - Apertura de ejercicio

Empezamos nuevo ejercicio - Apertura de ejercicio

Para comenzar la inicialización del ejercicio es clave tener en cuenta el asiento de apertura.

Asiento de apertura: es el primer asiento que se hace en contabilidad. Se realiza al iniciarse las actividades o al inicio del ejercicio económico. El cierre de contabilidad es la operación que marca la parada o detención momentánea del registro de operaciones para ofrecer una visión del patrimonio, de la situación económica de la empresa y de sus resultados en un momento dado.  De tal forma, se separa un ejercicio de otro. El asiento de apertura se crea cargando las cuentas del Activo del Balance y abonando las del Pasivo.

 

Abrir la contabilidad es la primera operación por la que se inicia o reanuda el registro de operaciones al iniciarse el ejercicio económico.

 

La inicialización del ejercicio

Supone partir de cero en los movimientos contables y de almacén, así como de facturas.

 

La inicialización del ejercicio, con nuestro programa, tienen que hacerla todas las gestiones y dentro de cada una de ellas en todas las empresas con las que trabajen.

 

Es necesaria para poder reflejar los movimientos de cada ejercicio en el período de tiempo que les corresponde (para la bodega no se hace inicialización, pues es atemporal) y con ello posteriormente obtener los informes que se necesiten (caso de los balances de situación y cuenta de pérdidas y ganancias, por ejemplo). No tiene por qué ser a 01/01 sino que tiene que ser para que los datos se separen de forma clara desde el primer día del ejercicio que lleve la empresa en cuestión, ya que hay muchas bodegas que su ejercicio es partido, iniciándose el 01/09 o el 01/08 por ejemplo.

 

Las claves de la inicialización del ejercicio

Para realizarla hay que seguir los pasos en Twin:

  1. Entrar en general-empresas-ejercicios: dar de alta el número y nombre del nuevo ejercicio, así como la divisa.
  2. Cambiar al nuevo ejercicio: realizar los pasos de general-inicializar ejercicio para traspasar aquellos campos de contabilidad y almacén que se quieran pasar de un año a otro (cuentas contables, diarios contables, series de traspaso de almacén, artículos de almacén…).
  3. Acceder al almacén y en procesos-traspasar existencias iniciales (desde el nuevo ejercicio que se ha creado)
  4. Acceder a la contabilidad y en procesos-recuperar saldos y posteriormente procesos-traspaso de saldos (desde el ejercicio que se ha acabado).

*Posteriormente ya se puede hacer el cierre de la contabilidad cuando se hagan todas las regularizaciones, reclasificaciones… y hacer el cierre y apertura definitivos.

 

Para consultas no dudes contactar con nuestro equipo de soporte a través de incidencias.

Terabyte