El software de doble uso en la nueva ley antifraude, ¿sabes lo que te juegas?

El software de doble uso en la nueva ley antifraude, ¿sabes lo que te juegas?

En octubre de 2021 entró en vigor la nueva ley antifraude que puso todo el foco de atención en el software de doble uso. Es verdad que hay un control muy estricto para prevenir el fraude fiscal, pero era necesario poner mayores esfuerzos para poder combatir el mal uso que se le da a este tipo de softwares que permiten una doble contabilidad. ¿Te gustaría saber más sobre todo esto?

¿Qué es el software de doble uso?

El software de doble uso es un programa que te permite llevar una doble contabilidad. Esto quiere decir que puede haber transacciones en B que no se declaren, registros alterados y facturas que no reflejan el total del servicio ofrecido. La intención con los software de doble uso es clara. Intentar eludir las responsabilidades fiscales. Sin embargo, con la nueva ley antifraude esto se ha terminado.

Hasta el momento apenas había un control específico sobre los tipos de software que los empresarios podían utilizar para llevar su contabilidad al día. Pero, dados los casos detectados de software de doble uso se han establecido acciones específicas en la ley antifraude que deben cumplirse. ¿Sabes que usar este tipo de programas puede llevarte a pagar una multa de hasta 150.000 euros? No es un juego.

Uso de programas debidamente certificados

Con el objetivo de combatir el uso de los software de doble uso, la nueva ley antifraude lo que ha dispuesto es que se deben usar programas que estén certificados, es decir, a los que se les haya dado el visto bueno para su uso sin problemas. Por esta razón, para quienes todavía usan hojas de cálculo, como puede ser tu caso, conviene que empiecen a cambiar esto cuanto esto. Puede conllevar una sanción.

Pero, ¿hay programas que todavía no están homologados? La respuesta es que sí y es que la nueva ley antifraude ya en vigor se ha dado un plazo hasta el 1 de 2024 para que todos aquellos softwares destinados a llevar la contabilidad de las empresas adquieran la certificación u homologación adecuadas. La Agencia Tributaria será la responsable de ofrecer estas homologaciones para evitar el software de doble uso.

Otras medidas de la nueva ley antifraude

Además de las consecuencias de seguir usando software de doble uso, la nueva ley antifraude incluye otra serie de medidas que también conviene tener presentes. Los pagos en efectivo por parte de clientes nunca deben superar los 1000 euros para poder ejercer un mayor control sobre posibles fraudes fiscales en este aspecto. Asimismo, ten cuidado con las criptomonedas porque deberás informar sobre ellas.

El saldo en criptomonedas del que dispones, quién es el titular, etc., son aspectos que dejan de estar a la sombra y escondidos con la nueva ley antifraude. Además, otro aspecto a tener en cuenta es que baja a 600.000 euros el umbral para que se te incluya en una lista de morosos si tienes una deuda con Hacienda. Recuerda que estar en esta lista implica la no concesión de créditos, imposibilidad para comprar coche, etc.

El software de doble uso ya no es una broma

Todas estas medidas de la nueva ley antifraude debes cumplirlas y es que es normal que puede que las desconozcas. Sin embargo, recuerda que no conocer los cambios que se producen en leyes tan importantes como estas no te eximen de su cumplimiento. Es por esta razón por la que es fundamental que puedas contar con un software adaptado a tu empresa, homologado y legal.

En Terabyte encontrarás lo que necesitas para no caer en los software de doble uso que pueden llevar a tu negocio a la ruina. Podrás gestionar mejor tu empresa de una manera sencilla, rápida y eficaz. Todo esto de forma intuitiva para que no pierdas el tiempo. Recuerda que los software de doble uso pueden salirte muy caros.