Contraseñas, fallos y claves para ser más seguros - Contraseñas robustas

Contraseñas, fallos y claves para ser más seguros - Contraseñas robustas

Contraseñas robustas

El uso de una contraseñas robustas es fundamental para cualquier servicio web e incluso para proteger nuestros dispositivos electrónicos.

El problema es recordar y memorizar cada producto/ servicio su usuario y contraseña para asegurar que no hay peligro en su empleo. Muchas veces caemos en la desidia de la repetición de users y passwords, o peor aún no actualizamos las contraseñas nunca, o incluso nos permitimos el lujo de utilizar contraseñas sencillas y fáciles de recordar.

 

El problema

Probablemente estemos suscrito a demasiados servicios, tanto que incluso no recordemos cuales. Por ello necesitamos muchos usuarios y contraseñas y la cifra va en aumento hasta resultar demasiado para recordar, suponiendo un alto riesgo. A veces los usuarios al ser conscientes del alto volumen de datos a recordar deciden asumir ese riesgo y compartir una contraseña débil en varios servicios.

Muchos usuarios siguen empleando contraseñas tal y como:123456, 00000, o similar.

 

¿Cómo resolverlo?

Necesitamos contraseñas seguras, largas, cuanto mayor número de caracteres le otorgues más tranquilidad te proporcionará su empleo, la tendencia era que 8 fuese el número mínimo, pero cada vez más se recomiendan 12 caracteres mínimo. No dejarla visible en la oficina o en nuestros dispositivos, a veces la gente tiende a apuntarlas, en post it o en sitios sin ningún tipo de seguridad, para no olvidarlas, y las dejan a la vista, no compartirlas.

Cambiarla de forma periódica es muy interesante, cada 3 meses, 6 o una vez al año.

Los sistemas de identificación por huella o incluso identificación facial, cada vez están mas extendidos y son un método fantástico, aunque también pueden ser susceptibles de ataques.

Uno de los sistemas que más ha mejorado la autentificación es la doble autentificación. Hay aplicaciones como Google authenticator que te ofrecen una capa de seguridad extra en el correo electrónico, videojuegos RRSS o multimedia.

Los gestores de contraseñas facilitan contraseñas robustas y son muy prácticos porque nos permiten recordarlas, es más seguro que emplear contraseñas fáciles de adivinar o recicladas.

 

Para cualquier duda, o aclaración contacta con nosotros. Si necesitas un sistema acude a nuestro equipo técnico, estará encantado de ayudarte.

*Para instalar Google Authenticator pincha aqui