La 3ª revolución industrial o la revolución de las máquinas

La 3ª revolución industrial o la revolución de las máquinas

3ª revolución industrial

La primera revolución industria estuvo ligada al carbón, la segunda al desarrollo del ferrocarril y la tercera revolución industrial se asienta en la base de las tecnologías de la información y la comunicación, además de las energías renovables. La interactividad con la comunicación es clave. Muchos inventos han sido fundamentales para el desarrollo, pero la inteligencia artificial podría convertirse en un episodio importante.

 

La inteligencia artificial da sus primeros pasos en los 50´, rodeada de ingenuidad y optimismo, pero es el siglo XXI donde la inteligencia que se representaba inicialmente en el cine comienza a ser una realidad. Todo ello plantea un debate ético y moral, la convivencia con las máquinas, el sentido común, la experiencia…

La inteligencia artificial tiene voz femenina, ¿por qué?

Quizás por el atractivo que despierta una voz de mujer, la claridad, o suavidad… la clave es que sea una voz familiar, cercana, no automatizada. Todavía la comunicación puede optimizarse más, hay posibilidades de mejora en la comprensión.

 

El trabajo, la fuerza humana frente a la fuerza inteligente

En el campo laboral está claro que tanto profesiones como funciones van a cambiar, cada vez tiene más protagonismo las profesiones tecnológicas, y menos pesos los trabajos no cualificados y rutinarios serán los primeros en los que la automatización de la maquina reemplazará al individuo.

 

 La ética artificial ya es una asignatura que estudian los futuros ingenieros

La máquina moral es una iniciativa de juego desarrollado que cuenta con un sistema ético para vehículos autónomos y cuyos resultados todavía no son públicos. Es uno de los experimentos más conocidos, donde el objetivo es avanzar en la investigación de la inteligencia artificial para el bien de la humanidad.

 

El objetivo es la ética artificial y la regulación de la IA. Además de la aplicación de la IA, evaluaciones de riesgos.

Se trabajan cuestiones de interacción entre organizaciones y estados, el aprendizaje automático y el equilibrio entre la regulación y la innovación.

Un punto importante es buscar un buen balance entre la innovación y la regulación y la fusión y comunicación de científicos y expertos en ciencias sociales que establezcan unas bases.

 

Terabyte