PREDICCIONES DE CIBERSEGURIDAD 2017

PREDICCIONES DE CIBERSEGURIDAD 2017

2016 ha estado repleto de ciberataques, tanto a particulares como a grandes organizaciones y medios de comunicación internacionales.

Uno de los laboratorios de anti malwares más representativo ha presentado su informe de Predicciones 2017, se prevé disminución del malware y aumento de ciberataques más avanzados.

  1. Cibercrimen: cada vez se sostiene con tácticas más efectivas y ataques más profesionales para generar más dinero fácil de forma eficaz
  2. Ransomware: troyano protagonista en lo referente a ciberseguridad, será protagonista de otro tipo de ataques más tradicionales basados en el robo de información. Motivación económica, supone la vía más sencilla y directa de obtener ganancias. Sus víctimas tendrán que decidir si pagar, o no, por recuperar su información.
  3. Empresas: Objetivo prioritario de los ciberdelincuentes, tienen información más valiosa que los particulares y sus datos realmente valiosos para negociar o comercializar en el mercado negro.
  4. Internet de las Cosas: Es la próxima pesadilla de ciberseguridad. La revolución tecnológica deriva en que todo tipo de dispositivos puedan estar conectados a la red y que se conviertan en la puerta de entrada a la red corporativa de las empresas.
  5. Ataques DDoS: A finales de 2016, se han dado los ataques de DDoS más potentes de la historia, realizados por redes de bots que contaban con el efecto de miles de dispositivos IoT (cámaras IP, routers, etc.) afectados. En 2017 habrá más y nuevos casos de este tipo de ataques, suelen utilizarse para chantajear a empresas o para dañar su negocio.
  6. Móviles: Centrarse en un único sistema operativo facilita a los ciberdelincuentes fijar el objetivo para maximizar la dispersión y rentabilidad de los ataques. Los usuarios de Android serán más vulnerables a próximos ataques.
  7. Ciberguerra: Los gobiernos querrán tener acceso a más información (en un momento en el que el cifrado se está popularizando), y las agencias de inteligencia estarán aún más interesadas en obtener datos que puedan beneficiar a las industrias de su país.