Errores al elegir un software para tu empresa

Errores al elegir un software para tu empresa

Elegir un software ERP adecuado para mejorar y optimizar tu empresa no es una decisión sencilla. Pero hay algunos errores comunes que se pueden evitar. No tener claras tus necesidades, escoger un software anticuado u optar por un software demasiado complejo cambiarán totalmente los resultados.

1. No conocer las necesidades del negocio

Es imposible saber cuál es el software que se adapta a tus objetivos sin antes hacer un análisis profundo de la situación actual, incluyendo fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Conocer bien tus necesidades, tanto presentes como futuras, es clave para poder automatizar, simplificar y optimizar el trabajo de la empresa.

2. Elegir un software demasiado complejo

A veces nos emocionamos al conocer la cantidad de herramientas que muchos softwares nos ofrecen y nos dejamos llevar por la tentación de tenerlos todos. Esto no es bueno, ya que un software complejo solo conducirá a la confusión al momento de usarlo. Debes elegir un software que sea sencillo de usar para tus necesidades actuales y que también sea simple de modificar y adaptar a tus necesidades futuras.

3. Buscar el software más económico

El precio es un factor muy importante al momento de elegir un software pero no debe ser la única decisión. Elegir un software barato, que no se dimensiona para adaptarse a la cantidad de usuarios que necesitas, solo conducirá al fracaso. Un buen software es aquel que ofrece la mejor relación calidad-precio para tus necesidades.

4. No pedir referencias y demostraciones

Es básico conocer el producto que estás contratando, preguntar sobre los resultados que otros han obtenido usando este producto y pedir una versión de prueba para ver cómo responde el software a la cantidad de usuarios que necesitas. Esto te permitirá no sólo conocer el software ERP, sino que también conocer la calidad de atención que tendrás de su parte.

5. No dar el entrenamiento adecuado

No mejorarás el software si no conoces cómo usarlo. Debes asegurarte de que los usuarios aprendan a usar el nuevo sistema antes de que este comience a ser utilizado en la empresa. Esto no solo ayudará a evitar errores de los usuarios, sino también le dará una idea de cómo pueden sacar mayor provecho del mismo.

6. Falta de mantenimiento evolutivo

Un buen software debe contar siempre con un soporte continuo. Esto no solamente evitará errores o inconvenientes, sino que también cuenta con actualizaciones que van mejorando las herramientas del software con el tiempo.

7. Falta de continuidad y compromiso por parte del proveedor

Es importante conocer bien la garantía que te ofrece el proveedor de software ERP y asegurarte de que estés siempre cubierto en caso de algún inconveniente. Un buen proveedor debería ofrecer soporte continuo y en todo momento.

8. Ignorar las nuevas tecnologías

No te quedes atrás. El mercado digital avanza rápido y hay nuevas herramientas de software que pueden mejorar la eficiencia de tu empresa. Siempre debes estar al tanto de estas actualizaciones y tecnologías para no quedarte atrás.

9. No tener en cuenta la seguridad

A medida que tu empresa vaya adoptando las nuevas tecnologías, debes asegurarte de que los datos de tus empleados, clientes y empresa estén protegidos. La seguridad es un punto clave cada vez que se selecciona un software.

10. Ignorar el resultado final

El verdadero objetivo de cualquier software es mejorar los resultados finales de tu empresa. Asegúrate siempre de que el software que estás usando esté aportando resultados favorables y, en caso contrario, evalúa otros software que puedan mejorar tus resultados.

Elegir un software puede ser un proceso complicado, pero conociendo estos 10 errores al elegir un software para tu empresa, es más fácil evitarlos. Si tienes claro cuáles son tus necesidades, elijes un software acorde a ellas, conoces sus características y tienes en cuenta la seguridad, estarás en bastante buena posición para tomar la decisión correcta. Siempre recuerda evaluar bien el rendimiento y los resultados que obtienes con tu software y, en caso de que los resultados no sean los esperados, investiga otras opciones.